El tratamiento de la ley ómnibus genera interés en la ciudad por dos temas en particular: los cambios en la pesca y la posibilidad de que se elimine el Régimen de Zona Fría.
El tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados genera gran expectativa en Mar del Plata por dos temas en particular: los cambios en la pesca y la posibilidad de que se elimine el Régimen de Zona Fría, que otorga descuentos en la tarifa de gas.
En el primer caso, en el dictamen de mayoría que consiguió el oficialismo nacional se incluyó el capítulo que plantea modificaciones en el Régimen Federal de Pesca.
En particular, genera fuerte preocupación en el sector la modificación del artículo 27°. La normativa vigente establece que para la asignación de las cuotas de captura se toman como prioridad ítems como la cantidad de mano de obra nacional ocupada; inversiones realizadas en el país; el promedio de toneladas de captura de cada especie durante los últimos 8 años; y el número de productos pesqueros elaborados por buque.
La propuesta del Gobierno nacional busca implementar un sistema de licitaciones para la asignación de las cuotas. Y adjudicarlas “a quien aporte el mayor arancel para la captura determinada”.
El dictamen agrega que “las cuotas de captura serán concesiones temporales que no podrán superar por empresa o grupo empresario aquel porcentaje que fijará el Consejo Federal Pesquero sobre la Captura Máxima Permisible por especie, a efectos de evitar concentraciones monopólicas indeseadas”. Y apunta que las mismas se licitarán “por un periodo de 10 años”.
Por otro lado, la comuna se mantiene en vilo por la posibilidad de que se eliminen los descuentos al gas por el Régimen de Zona Fría, donde está incluido General Pueyrredon.
De acuerdo a la ley 27.637, la tarifa de gas en las zonas frías se reduce entre un 30% y un 50% para los usuarios alcanzados: en Mar del Plata, ese beneficio establecido en 2021 engloba a más de 260.000 hogares.
La propuesta del Ejecutivo que conduce Javier Milei es derogar esa ley en medio de los fuertes recortes de los subsidios que busca implementar.
Si prosperara este apartado de la ley ómnibus en las dos cámaras del Congreso, la tarifa de gas tendría fuertes subas en Mar del Plata, sobre todo a partir de la llegada de las bajas temperaturas.